La construcción de 1030 metros del canal Pucará presenta un avance físico del 95%, obra de afianzamiento hídrico que ejecuta el Gobierno Regional Moquegua en beneficio de 240 pobladores del anexo de Pachas y que permitirá mejorar el sistema de riego de 80 hectáreas de cultivo.
Una inversión total de S/ 943 mil 855 soles destina la gestión del gobernador regional, Prof. Zenón Cuevas Pare, para ejecutar esta importante obra en el anexo de Pachas, distrito de Chojata, provincia General Sánchez Cerro, asegurando y optimizando el abastecimiento del agua para riego. El anexo de Pachas se caracteriza por producir maíz, tuna, alfalfa, cebada, papa, habas, entre otros cultivos tradicionales.
La obra consistió en la construcción de 1030 metros lineales de canal de concreto, un pase vehicular, un puente, tres canoas (a fin que proteja el canal en época de lluvias), una poza disipadora, tapas de concreto para ciertos tramos del canal y 29 tomas laterales.
De manera directa se generó más de 50 puestos de trabajo, captando mano de obra local, generando actividad económica en el anexo de Pachas. A la fecha se ejecutan los últimos trabajos por lo que próximamente esta obra estará al servicio de la comunidad, informó el residente, Ing. Roger Quispe Mamani.
El proyecto de Mejoramiento del Canal de Riego Pucará en el sector de Pachas, se ejecuta vía convenio interinstitucional, por el cual la Municipalidad Distrital de Chojata elaboró el expediente técnico y el Gobierno Regional Moquegua ejecutó y financió la obra íntegramente.